With support from a kit provided by the Danish Refugee Council, Atencio was able to expand his home using the wood and cement boards supplied, making significant improvements to his living space.
EL CAIRO, Egipto (AP) — Los vuelos hacia la capital de Yemen, controlada por los rebeldes hutíes que cuentan con el respaldo de Irán, se reanudaron el sábado, más de una semana después de que masivos ataques aéreos israelíes inutilizaran el aeropuerto.El operativo israelí del 6 de mayo —un ataque diurno poco habitual— destruyó la terminal del aeropuerto de Saná y dejó cráteres en su pista, según Khaled al-Shaif, director del aeródromo. Al menos seis aviones de pasajeros fueron alcanzados, tres de ellos de la aerolínea nacional, Yemen Airway o Yemenia, afirmó.
El sábado, un vuelo operado por Yemenia aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Saná con 136 pasajeros a bordo, reportó el canal de noticias por satélite al-Masirah, controlado por los hutíes.La aerolínea dijo que el avión había despegado desde la capital de Jordania, Amán, antes en el día. Había otros tres vuelos más entre Saná y Amán programados para el sábado.La ofensiva israelí respondía al lanzamiento de un misil balístico hutí que impactó en el recinto del Aeropuerto Internacional Ben-Gurión, cerca de Tel Aviv, provocando la interrupción temporal de los vuelos y el tráfico.
Los hutíes han atacado a Israel en varias ocasiones desde el inicio de su guerra contra el grupo insurgente Hamás en Gaza, en solidaridad con los palestinos de allí. Además, lanzaron ataques contra buques comerciales y navales en el mar Rojo. Esta campaña ha elevado la visibilidad de los hutíes tanto en su país como internacionalmente como el último integrante del autodenominado “Eje de Resistencia” —patrocinado por Irán— con capacidad para lanzar ataques regulares contra Israel.Desde mediados de marzo, el ejército de Estados Unidos lleva a cabo una campaña intensificada de ataques aéreos diarios contra los hutíes. Washington y los rebeldes llegaron a un acuerdo para frenar los ataques estadounidenses a cambio de que los hutíes hagan lo propio con su campaña contra la navegación.
Pero el pacto no frenó los ataques rebeldes con misiles y drones contra Israel, que a su vez respondió golpeando los puertos controlados por los hutíes en la costa yemení del mar Rojo.
El viernes, el ejército israelí dijo que atacó los puertos de Hodeida y Salif alegando que los rebeldes los utilizan para el envío de armas. De acuerdo con el Ministerio de Salud hutí, al menos una persona murió y otras 11 resultaron heridas en ese operativo.He asked the justices to block the order from U.S. District Judge Ellen Hollander in Maryland as the lawsuit plays out.
An appeals court previously refused to immediately to lift the block on DOGE access, though it split along ideological lines. Conservative judges in the minority said there’s no evidence that the team has done any “targeted snooping” or exposed personal information.The lawsuit was originally filed by a group of labor unions and retirees represented by the group Democracy Forward. The Supreme Court asked them for a response to the administration’s appeal by May 12.
More than two dozen lawsuits have been filed over DOGE’s work, which has included deep cuts at federal agencies and large-scale layoffs.Hollander found that DOGE’s efforts at Social Security amounted to a “fishing expedition” based on “little more than suspicion” of fraud.